El sector viverista, clave en la restauración paisajística
Existen en España una veintena de viveros agrupados en torno a la Federación Española de Viveristas Forestales de Restauración Paisajística y del Medio Natural (FEVIF), que han sobrevivido a la crisis de un sector que creció significativamente en la década de los 90. Su actividad principal consiste en producir Planta para recuperar la cubierta vegetal de grandes áreas afectadas por un incendio o para paliar el efecto de las necesidades humanas sobre el paisaje. La próxima semana la FEVIF visita Granada. Paisajes del Sur será la anfitriona de su asamblea general.
El sector de la restauración forestal y paisajística en España es clave para que una zona recupere su aspecto original después de un incendio o al finalizar grandes obras de infraestructuras, como carreteras, autovías o trazados de AVE. Su actividad nace en viveros específicos, donde se produce planta autóctona destinada a recuperar zonas donde agresiones de este tipo han abierto “profundas heridas”, algunas de ellas en espacios bajo la protección de figuras como la red europea Natura 2000.
El de la restauración ecológica o paisajística es un sector económico relativamente reciente, “surgido a raíz de los grandes programas de infraestructuras -autovías, AVE o grandes obras de canalización- puestos en marcha desde la administración“, según explicó a EFE Adolfo Ponce, presidente de FEVIF.
La FEVIF reclama mayor atención y consideración y más inversión pública; “al fin y al cabo, la administración está detrás del 90 por ciento de nuestro negocio -recuerda Ponce- y con esta crisis hemos sufrido más que recortes, aniquilación“.