Su nombre científico es Vinca minor, comúnmente conocida como Vinca menor o vincapervinca entre otros.
La Vinca minor variegata pertenece a la familia de las Apocináceas y originaria de la región mediterránea y de Centroeuropa, que se cría formando parte de la vegetación tapizante de los márgenes de ríos, fuentes y lugares umbríos.
Es una planta de porte rastrero que puede alcanzar los 25 cm de altura. Presenta una cepa algo leñosa de la que parten múltiples brotes tendidos, que debido a su capacidad de enraizamiento le permiten cubrir superficies grandes.
Las hojas de la Vinca minor variegata son perenne, de color verde oscuro matizadas en blanco crema, lanceoladas de borde entero algo coriáceas.
Sus flores llamativas son pentámeras de color azul.
La Vinca minor comparte hábitats con otras especies de zonas frescas como Hedera helix, Clematis vitalba, Rubus ulmifolius…
Se usa en restauración como planta de cobertura y para contener la erosión superficial, fundamentalmente en taludes y zonas con pendiente. También, por su peculiar colorido de sus hojas, es utilizada en jardinería de bajo mantenimiento.
Por su rusticidad es muy útil para cubrir pequeñas zonas bajo árboles y como tapizante de bajo mantenimiento. Muy interesante asimismo en jardinería como planta colgante en tiestos, jardineras o jardines verticales.