El Viburnum tinus es una planta arbustiva que se utiliza tanto en la restauración paisajística como para el control de la erosión. Por su rusticidad y bajo mantenimiento, es muy interesante en la jardinería sostenible.
En jardinería y paisajismo, se usa como planta aislada o en pequeños grupos, con valor ornamental en su porte y belleza de sus flores y frutos.
Asimismo, como admite muy bien el recorte, se usa para formar cercas y setos tanto formales como informales.
En monte, comparte hábitats con otras especies típicas de encinar como Rhamnus alaternus, Phillyrea latifolia, Quercus coccifera, …
El durillo
Su nombre científico es Viburnum tinus y se le conoce popularmente con nombre populres como durillo, duraznillo, laurel salvaje, laurentina, laurentino, guiyombo, barbadija, …
El Viburnum tinus es un arbusto de hojas perenne, que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura, pertenece a la familia Caprifoliaceae y es originario de la región mediterránea.
En campo, es una planta típica del encinar, donde crece en lugares sombreados. Se cría sobre cualquier tipo de suelo bien drenado, soportando bien la caliza.
Sus hojas opuestas, enteras, algo coriáceas, son de color verde intenso, más claro por el envés.
Sus flores son pequeñas, de color blanco, agrupadas en corimbos, que al madurar dan lugar a un fruto ligeramente oloroso, de color azul metálico, que aguanta en la planta todo el otoño, confiriéndole un valor ornamental distinto a cuando está en flor.