Originario de la Península Ibérica y Norte de África, el Thymus zygis, conocido popularmente como tomillo aceitunero o tomillo salsero entre otros nombres, es una pequeña mata perenne que pertenece a la familia de las Lamiaceae.
Puede alcanzar hasta 30 centímetros de altura. Lo podemos encontrar en laderas y pedregales secos y bien drenados, preferentemente calizos.
Sus hojas crecen opuestas, lineales, de margen revuelto, de color verde por el haz y tomentosas por el envés.
Florece de mayo a julio y sus flores son pequeñas, bilabiadas, de color blanco o crema, agrupadas en espigas. Toda la planta desprende un intenso aroma. Es una planta melífera, de la que se obtiene la popular miel de tomillo.
Fructifica en núculas de alrededor del medio centímetro con aspecto globoso o elipsoide.
El Thymus zygis comparte hábitats con otras especies típicas de tomillares secos como Thymus mastichina, Santolina chamaecyparissus, Stipa tenacissima, Lavandula latifolia…
Se usa en restauración paisajística y control de la erosión en taludes. Por su resistencia a la sequía es planta muy interesante para su empleo en jardinería sostenible. Gracias a su capacidad de aguantar en espacios con escasez de agua, es una especie utilizada en xerojardinería.
Por el aspecto atractivo de sus flores y el porte de la planta se usa en jardinería como planta aislada o en pequeños grupos.
Por su aroma se usa tradicionalmente para aliñar las aceitunas, así como para condimentar platos de caza. En algunas provincias se usa también como hierba aromática para quesos frescos y embutidos.
Su infusión facilita la digestión, por sus propiedades estomacales.
Cuidados del Thymus zygis
El Thymus zygis es una especie adaptada al clima mediterráneo, por lo tanto, soporta un rango de temperaturas bastante amplio y le afecta las heladas fuertes en invierno.
Cuando crece en entornos secos y de baja humedad ambiental, acumula una mayor concentración de aceites esenciales y sustancias biológicamente activas.
Es muy rústico y como se ha avanzado, crece bien sobre suelos arenosos, pedregosos, de pH alcalino y gran presencia de calcio y yeso. Si es cultivado en macetas, la mezcla de sustratos debe contener arena o perlita que le permita un buen drenaje. Le afecta en exceso el encharcamiento o alta retención de humedad.
Siguiendo con el riego, en monte queda relegado a las lluvias propias de la zona, en jardín a uno semanal en periodo de máximas temperaturas, y prácticamente nulo en invierno. En maceta, la frecuencia será mayor porque en cultivo se optimiza su crecimiento.
Respecto a su fertilización, es prácticamente nula en jardín. Como mucho la aplicación de un abono rico en nitrógeno en la brotación primaveral. En cultivo del Thymus zygis, los fertilizantes aplicados, de forma más regular, pueden tener un equilibrio tipo 18-12-24 con magnesio y micronutrientes.
Recolección del Thymus zygis
¿Cuándo se recolecta el tomillo salsero? Pues para uso inmediato, se recolectan sus tallos y hojas prácticamente durante todo el año.
La mejor época es en primavera, cosechando estas partes (tallos y hojas) a primera hora de la mañana y sin rocío en sus hojas.
Para facilitar su posterior brotación, se seleccionan los tallos más largos y mejor desarrollados y se cortan por la mitad.