El hombre en su imperiosa necesidad de habitar el mundo se ve obligado a modificar la naturaleza realizando diversas infraestructuras que la modifican en diferentes escalas según la magnitud del proyecto, pequeños como la construcción de edificios o proyectos a gran escala como los que conectan lugares mediante puentes, túneles, canales, etc.
Los geosintéticos son materiales que van destinados a su uso en dichos proyectos de ingeniería civil y que se emplean para hacer posible la ejecución de dicho proyecto así como para mejorar los resultados derivados del mismo.
Con el objetivo de desarrollas Geosintéticos biotecnológicos, nace el Proyecto Tecnogeotex, en el cual, Paisajes del Sur participan activamente.
Otras entidades participantes en el Proyecto Tecnogeotex, Geosintéticos biotecnológicos son:
- AITEX.- asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector.
- Atlántica Agrícola.- fabricante de agronutrientes especiales.
- Bonterra Ibérica.- fabricante de productos para el tratamiento integral de suelo.
El proyecto Tecnogeotex contempla el desarrollo de tres gamas de productos claramente diferenciados:
Tipología de producto 1: Geoplásticos derivados de biopolímeros procedentes de fuentes renovables.
El valor añadido asociado a esta gama de productos radica en su origen renovable, presentándose por tanto como una alternativa a los productos ya existentes basados en recursos petroquímicos. Adicionalmente, estos geoplásticos podrán incorporar en su composición determinados principios activos susceptibles de ser liberados de forma controlada para aplicaciones variadas
Tipología de producto 2: Geotextiles aplicables en la recuperación avanzada de suelos erosionados.
Dichos productos estarán basados en fibras naturales tipo cáñamo, coco o yute con aplicación en la recuperación acelerada de suelos erosionados.
Tipología de producto 3: Geocompuestos derivados de la adecuada combinación de las dos familias de productos descritos anteriormente.
En base a las posibilidades ofrecidas por geoplásticos derivados de biopolímeros y de geotextiles multifuncionales con capacidad para liberar controladamente diferentes principios activos, la adecuada combinación de ambos elementos con el fin de desarrollar un geocompuesto es una innovación en sí misma que también será considerada en el proyecto Tecnogeotex.