El Sedum reflexum o Sedum rupestre, como planta para restauración paisajística y cubiertas vegetadas.
Como todas las especies de su género, el Sedum reflexum está muy bien adaptado a la sequía lo que hace que sea muy usada en la vegetación de muros y cubiertas.
Sedum rupestre.
El Sedum reflexum comparte sinónimo con el nombre también científico de Sedum rupestre, pertenece a la familia Crassulaceae y es conocida con nombres populares como uña de gato (compartido con otras muchas especies del mismo género) o crespinell rupestre, por ejemplo.
Es una hierba vivaz que crece hasta los 30 centímetros de altura de media. Su estructura se genera a base de tallos floríferos con una altura que se sitúa entre los 15 a 30 centímetros, además de otros tallos estériles más cortos.
Sus hojas son de color verde grisáceo, de forma linearcilíndricas, algo crasas, de pequeño tamaño, acuminadas y con un pequeño espolón.
Florece en inflorescencia durante los meses de verano en España. Esta tiene forma de corimbo denso, bracteada y de aspecto más o menos globoso. Sus flores son de color amarillo intenso con un nervio medio más obscuro.
Sus frutos son folículos que contienen semillas oblongas, con testa acostillada y ápice agudo.
Técnicas más eficientes para la propagación del Sedum reflexum.
La propagación del Sedum reflexum a nivel viverístico puede ser mediante las técnicas de esquejes, división de mata y semillas.
Su propagación por esquejes es una de las más utilizadas por su sencillez y rapidez de enraizado. Para ello se cortan tallos de plantas madres seleccionadas y se plantan en un sustrato adecuado, algo turboso que aguante la humedad sin que esta sea excesiva. Debe poseer buen drenaje.
La propagación por división, como su nombre indica, se trata de dividir las plantas madres en varias secciones, cada una con raíces y tallos, y se plantan individualmente. Al igual que en el caso anterior, es una técnica ideal para multiplicar plantas con características idénticas a sus plantas madres.
En el caso de propagación por semillas, el método de cultivo es más lento. Para ello se recolectan las semillas de las flores maduras y se siembran en un sustrato húmedo. Tras su germinación se repican en bandejas de alvéolos forestales.
Durante el cultivo en el vivero, aunque el Sedum reflexum es tolerante a la sequía, requiere riego regular durante la fase de crecimiento, especialmente en los meses más cálidos y secos. El cultivo se mantendrá libre de malas hierbas para evitar estas plantas compitan con las plantas jóvenes por agua y nutrientes.
No se requiere una fertilización elevada, si bien, conviene aplicar un fertilizante de mantenimiento y equilibrado al inicio de la primavera para estimular el crecimiento.
El sustrato utilizado en cultivo debe ser de buena calidad, con buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Es importante aclimatar las plantas a las condiciones del sitio antes de plantarlas en el suelo definitivo.
Densidad de plantación para una cobertura vegetal efectiva.
Se cría en rellanos de rocas y pastos pedregosos sobre sustrato silíceo, compartiendo hábitats con especies propias de los pastizales silíceos eurosiberianos.
En estos casos, su plantación es sobre el terreno, no tiene una densidad de plantación preestablecida, ya que se plantan dispersa por el terreno de forma unitaria o en pequeños grupos, intentando simular su crecimiento en la naturaleza.
Además de restauraciones paisajísticas, también es una planta muy apropiada para cubiertas ajardinadas o vegetadas gracias a que es también es considerada una planta tapizante. En estos casos, aunque la densidad de plantación recomendada varía según el tipo de proyecto y las condiciones del lugar, en general, se recomienda una densidad de 10 a 20 plantas por metro cuadrado para una cobertura vegetal efectiva.
En el caso de taludes o áreas con pendiente, se puede aumentar la densidad hasta 30 plantas por metro cuadrado. En todos los casos, es importante considerar la competencia entre plantas y el espacio disponible para su crecimiento.