El Sedum acre es una planta crasa de interés para su uso en jardinería, ya sea como planta tapizante, de rocalla y muy valorada, por su adaptación a la sequía, para ser utilizada en muros, jardines verticales y cubiertas ajardinadas o vegetadas.
Pampajarito, siempreviva picante o uña de gato.
Se le conoce con nombres populares como pampajarito, siempreviva picante, pimienta de muro o uña de gato, siendo su nombre científico Sedum acre. Pertenece a la familia de Crassulaceae (Crasuláceas) y se puede encontrar por toda Europa, Asia occidental y noroeste de África. Por su interés como planta ornamental y paisajística, es una planta con interés a la globalización territorial.
El Sedum acre es una hierba perenne suculenta, de porte herbáceo y tapizante, que alcanza unos 5 a 10 centímetros de altura, aunque en ciertas condiciones puede ser mayos, superando los 40 centímetros. Es estolonífera y forma pequeñas matas densas muy ramificadas.
De sus tallos en contacto con el suelo y su sistema radicular, están sus finas raicillas que penetran fácilmente en las grietas pequeñas de las piedras.
Sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde, imbricadas, piriformes, crasas y si se prueban tienen un sabor picante.
Sus flores crecen en inflorescencias, en corimbos terminales, muy vistosas y abundantes. Su floración se centra durante los meses de primavera y verano. Cada flor posee cinco pétalos, tiene forma estrellada y es de color amarillo intenso, muy brillantes. Estas flores atraen mariposas, abejas y demás insectos polinizadores. Una vez fecundadas, producen frutos en conjunto de folículos.
Cultivo del Sedum acre.
El cultivo del Sedum acre se realiza mediante esquejes y semillas. Ella, por sí sola, lo hace fácilmente a través de estolones. Es una planta de fácil implantación.
En el vivero, se multiplica especialmente mediante esquejes apicales o interdonales, en bandejas forestales con un sustrato ligero y con buen drenaje. La fase de enraizamiento se realiza en invernadero con control de clima para no someter los esquejes a un estrés adicional.
A los 20 o treinta días, estos esquejes han debido de enraizar, pasando entonces a otra zona del vivero más soleada para que crezca en condiciones más propias de su hábitat natural.
Durante el cultivo, se le proporcionan riegos regulares, manteniendo el sustrato húmedo, pero no en exceso. Se abonan cada 15 o 20 días con un fertilizante equilibrado a bajas dosis, ya que es una planta que no requiere una nutrición en exceso.
Cuando el cepellón se encuentra bien formado, ya están aptas para su venta.
El Sedum acre en trabajos de paisajismo y jardinería.
El uso del Sedum acre en trabajos de paisajismo y jardinería tiene imitar a su estado en la naturaleza, aprovechando de esta planta su bajo mantenimiento y rusticidad.
Tiene su hábitat natural en laderas y zonas rocosas desde el interior a las cercanas de la costa. Se llegan a encontrar hasta los 2.100 metros sobre el nivel del mar. Es estas zonas, se pueden encontrar incrustada sobre zonas rocosas y en muros viejos. Comparte hábitats con otras plantas capaces de crecer en grietas de rocas o sobre tejados como Sedum sediforme, Sedum album, Sedum reflexum, etc. En definitiva, es una planta apta para trabajos desde restauración paisajística a la jardinería, tanto pública como privada.
Es una planta que requiere poca humedad y buena exposición al sol. Le es bastante indiferente al tipo de suelo, vegetando bien sobre suelos calizos o silíceos con poca materia orgánica. Es cierto que puede vivir bien en terrenos pedregosos, limosos, arenosos, incluso arcillosos, si dispone de un buen drenaje. Por sus raíces fibrosas, le bastan suelos de poca profundidad.
La resistencia del Sedum acre al frío es alta, pudiendo sobrevivir a temperaturas inferiores a los -20 °C e incluso bastante más. Hay registros que lo sitúan en -30 °C.
En jardinería es considerada de muy bajo mantenimiento, por lo que tiene interés especial en cubiertas ecológicas o ajardinadas en las que forma densos tapices. Está incluida dentro de las plantas para la xerojardinería.
Apta para jardines cerca de la costa, su densidad de plantación oscila entre las 16 y 25 plantas por metro cuadrado en el caso de necesitar un recubrimiento rápido.
Puede utilizarse un amplio catálogo de sustratos, siempre y cuando posean un buen drenaje. Saber que el exceso de humedad en él, puede causarle problemas fitosanitarios. Por otra parte, es una planta muy rústica y resistente a las plagas y enfermedades.
No requiere riegos adicionales durante el verano, salvo en casos excepcionales. Sus necesidades de fertilización son escasas y no necesita poda. No requiere fertilización más allá de la que se le quiera aportar, aunque siempre de forma moderada. Y como hemos avanzado, tolera muy bien tanto la sequía estival como el frío invernal.