Entre las especialidades en la restauración medioambiental, Paisajes del Sur, S.L. diseña y restituye ecosistemas acuáticos a partir de dos productos prefabricados con fibras vegetales, que están dando excelentes resultados, tal y como son los biorrollos y los colchones orgánicos.
Biorrollos vegetados
Los biorrollos para estas aplicaciones, son estructuras cilíndricas compuestas de una bolsa de red de coco o de polipropileno multifilamento de gran resistencia a la acción del agua y rellena de fibra de coco muy compacta. Se emplean básicamente para la protección de las orillas de los cauces y como fajinas en la restauración de taludes.
Los Biorrollos vegetados para estas actuaciones, están vegetadas con plantas acuáticas, con un sistema radicular muy desarrollado, juegan un papel fundamental en los resultados de la restauración.
Colchones orgánicos vegetados
Estos colchones orgánicos son estructuras planas a base de envolturas de redes o mantas de coco rellenas de fibra de coco.
Se emplean para restauraciones de márgenes en canales y riveras, como sistemas de fitodepuración de aguas residuales o como islas flotantes artificiales. En el caso de los sistemas flotantes, estos están constituidos normalmente por un núcleo orgánico para desarrollo de la vegetación, por un elemento flotador de polietileno de baja densidad y un sistema de anclaje o fijación al fondo.
Los dos sistemas cumplen la función de integrarse perfectamente en el paisaje, favoreciendo el desarrollo de distintas comunidades de plantas, y creando hábitat y refugio para fauna.
Paisajes del Sur, tiene la oportunidad de vegetar estas estructuras en sus propias instalaciones, en balsas diseñadas al efecto, y con las plantas acuáticas producidas en el vivero para tal fin, tal y como pueden ser: Carex riparia, Iris pseudoacorus, Juncus acutus, Juncus effusus, Juncus inflexus, Lythrum salicaria, Phragmites australis, Scirpus holochoenus, Scirpus lacustris, Typha dominguensis, Typha latifolia… Aunque dada la experiencia como productor de planta autóctona y forestal, se puede producir cualquier especie apropiada con la antelación debida.