Uno de los trabajos de restauración ambiental realizados en parques eólicos por Paisajes del Sur, ha sido en esta ocasión mediante la plantación de arbustos y árboles autóctonos cultivados en bandejas forestales en nuestros viveros.
La superficie global a restaurar de esta actuación es de 136.300 metros cuadrados y las unidades de plantación se llevaron a cabo con especies autóctonas. Estas se suministraron en bandeja forestal de 200 a 300 cc, de 1 savia y una altura entre 15 a 30 centímetros.
También se realizaron unidades de siembra, donde se plantaron semillas de encina y coscoja a razón de 3 unidades de bellota por unidad de hoyo.
Esta actuación de restauración ambiental con plantaciones se llevó a cabo en los taludes de las plataformas de los aerogeneradores y en la zanja desbrozada para el cableado de media tensión que conectan dichos aerogeneradores.
La relación en cuanto a especies y características utilizadas en esta restauración ambiental han sido:
- Stipa tenacissima en bandeja forestal de 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Rosmarinus officinalis en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Genista umbellata en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Cistus clusii en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Rhamnus lyciodes en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Retama sphaerocarpa en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Olea europea var. sylvestris en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
- Juniperus sp en bandeja forestal 200 cc, 1 savia, altura 15-30 cm.
En todas las plantaciones se ha realizado los trabajos de riego de implantación e incorporación de abonado de liberación lenta.
En cuanto al suministro y plantación de árboles, ha estado basado en la siembra de bellota de Quercus ilex y Quercus coccifera, con 3 unidades de bellota por hoyo de siembra.
La distribución de las plantaciones y siembras ha sido llevada a cabo de forma homogénea en toda la superficie de actuación, mezclando regularmente todas las especies sin que existan zonas con plantaciones monoespecíficas.