Las empresas forestales andaluzas, entre ellas Paisajes del Sur, quieren mostrar su apoyo a la decisión del Gobierno andaluz de reestructurar las condiciones laborales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) dentro del proceso de racionalización de la administración autonómica.
Desde hace varios meses, las secciones sindicales de la AMAYA venían criticando la actividad empresarial privada dentro de este sector. Ante ello, la patronal ha salido al paso, recordando mediante nota informativa, que “llevan más de cinco años adaptando sus estructuras a la actual situación de crisis, lo que les ha obligado a aumentar su nivel de endeudamiento, recortar sus plantillas, intentar abrir mercado fuera de España, e, incluso, al cierre de un buen número de empresas”.
Teniendo en cuenta los ajustes que se están realizando en todos los sectores productivos y de actividad, la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF), considera que es necesario gestionar de la mejor forma posible el presupuesto disponible en la actualidad para el mantenimiento y conservación de las masas forestales, incluido el dispositivo del Plan INFOCA.
En este sentido, la nota de la AAEF recuerda que la ampliación de este dispositivo de seis a doce meses fue fruto de una reclamación sindical en épocas de mayor bonanza económica, con la que las empresas forestales nunca estuvieron de acuerdo, pues de los doce meses de actividad del INFOCA, los seis dedicados a labores de prevención pueden ser efectuados perfectamente por el sector privado, como ya se venía haciendo desde los años 90.
En opinión de las empresas forestales andaluzas, la mejor manera de racionalizar la inversión pública es mediante la licitación por la Administración para la ejecución más eficiente por parte del sector privado, todo ello controlado y fiscalizado por funcionarios de carrera.
La asociación de empresas forestales quiere recordar que “una empresa pública no puede ocupar parcelas de actividad donde exista el sector privado, dejando su actuación únicamente en aquellas áreas en las que no esté asegurado dicho servicio”.
En cualquier caso, no ponen en duda la profesionalidad de los trabajadores del dispositivo INFOCA y de su eficacia, pero ven necesario una adecuación del mismo, tanto en dimensión como en plantilla a los actuales tiempos de crisis.
La AAEF cree necesario que se abra un proceso de debate que culmine en consenso, entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la AMAYA y el sector privado respecto a un nuevo modelo que permita mantener los actuales resultados en prevención y extinción de incendios con los actuales recursos disponibles.
La primera propuesta que aporta la patronal es asumir las plantillas del INFOCA excedentarias de la AMAYA, en los meses de inactividad, para que asuman labores preventivas en los montes.