Tratamientos preventivos en montes patrimoniales de las sierras de Alhamilla y Cabrera
Paisajes del Sur ha ejecutado mediante su departamento de Servicios Forestales, tratamientos silvícolas en diversos montes de la provincia de Almería, pertenecientes a la Sierra de Alhamilla y a Sierra Cabrera, encaminados a la prevención de incendios forestales; por tanto han ido dirigidos a reducir la cantidad y a modificar la distribución del combustible presente en el monte.
Estas actuaciones tienen como segundo objetivo mejorar el estado sanitario de las masas al disminuir el número de árboles enfermos y debilitados que pudieran actuar como focos de propagación de enfermedades o plagas. Se redujeron también el número de árboles secos y dañados, eliminando del monte un potencial combustible pesado.
Las áreas de actuación de estos trabajos de prevención de incendios forestales son:
- Término municipal de Turre en los montes de Los Murtales, Limera y Hoya del Lino, con una superficie total de 148,49 Hectáreas.
- Término municipal de Almería en los montes de Cortijo Castro e Iniesta, con una superficie total de 118,97 Hectáreas.
- Término municipal de Tabernas en los montes de Cortijo de Langle, con una superficie total de 54,22 Hectáreas.
En cuanto a las actuaciones ejecutadas son las siguientes:
- Los Murtales.- clareo de pinar, saca de trozas de madera (mecanizada y tracción animal), roza selectiva para abrir calles, poda somera ocasional de pinos, recogida y apilado de residuos, astillado y triturado de residuos y vías de saca.
- Cortijo Iniesta.- clareo de pinar, resalveo y poda de encinar, poda de pinos, saca de trozas de madera y leñas (mecanizada y tracción animal), recogida y apilado de residuos, astillado y triturado de residuos y vías de saca.
- Cortijo de Langle.– clareo de pinar, resalveo y poda de encinar, poda de pinos, roza parcial de matorral, saca de trozas de madera y leñas (mecanizada y tracción animal), recogida y apilado de residuos, astillado y triturado de residuos y vías de saca.