Trabajos de podas de setos en medianas de autovías: justificación y seguridad
Paisajes del Sur ha continuado realizando los trabajos de recorte de setos en la mediana de la A-92 Norte. Durante el mes de julio comenzaron en el término municipal de Vélez Rubio (Almería) en dirección a Baza (Granada), y poco tiempo después se siguieron sobre la A- 381 desde los Barrios a Jerez de la Frontera (Cádiz), para seguidamente continuarlos desde Sevilla en dirección a Granada – Málaga.
Los setos de mediana de una autovía, fundamentalmente son de utilidad para evitar el deslumbramiento nocturno producido por los faros de los vehículos que circulen por la calzada en sentido contrario, crear mayores sensaciones de sosiego y seguridad al conductor que se favorecen por la presencia de plantas en la mediana y la integración paisajística de la carretera en su entorno.
En todo caso, el fin principal de este tipo de actuaciones de conservación de autovías es la seguridad vial, ya que el seto vegetal excesivamente desarrollado, puede ocultar situaciones de riesgo que se pueden producir y el propio seto evita las respuestas de debida cautela por parte de los conductores.
Estos trabajos de podas de setos en medianas en estas autovías son realizados por encargo de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Además de lo anterior, con la poda también se incide sobre la sanidad vegetal, ya que las plantas recortadas responden mejor ante situaciones de sequía y de posibles plagas.
Pero estos trabajos exigen de la ocupación de personal y de vehículos en la calzada. Esto obliga ha de señalizar y cortar carriles que permitan la realización de los trabajos de recorte, eliminación de residuos y limpieza de la vía, a la vez que se realicen estos con el máximo de seguridad, tanto para los operarios que trabajan el servicio como para los ocupantes de los vehículos que circulen en cualquier dirección.
Para una empresa como Paisajes del Sur, certificada en prevención de riesgos laborales, estos trabajos son todo un reto, pues suponen poner todos los medios para que un servicio público como éste, no se convierta en una tragedia por el riesgo de accidentes que un estrechamiento en una autovía supone.
Entre los medios dispuestos, aparte de una correcta señalización de la vía, los equipos reflectantes y la exigencia de utilización de todos los equipos de protección individual correspondientes, se requiere de la máxima atención y concentración tanto de los operarios que trabajan en ello como de los conductores que ese momento circulen por la vía, ya que cualquier distracción o imprudencia durante la trayecto del estrechamiento puede acabar en fatalidad. De ahí la importancia de llamar la atención sobre el necesario servicio público que se hace y de la colaboración mínima que se solicita a los conductores que circulan por estos trayectos.