La Phragmites australis es una planta acuática muy común en humedales templados. Cuando se cultiva en vivero, su principal destino son las zonas húmedas a restaurar cuando se encuentra degradadas o requieren de rehabilitación.

En su estado natural, la Phragmites australis se puede encontrar en hábitats con suelos húmedos y en las orillas de cursos de agua y lagunas. Es una planta que soporta moderados niveles de salinidad en el agua y en el suelo, de ahí que se encuentre en zonas lindantes al mar, proximidades a marismas y zonas salobres.

Los suelos encharcados favorecen su correcto desarrollo. De hecho, en ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar y desarrollarse mejor.

Ha sido, ahora no tanto, utilizada tradicionalmente por el hombre para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares.

En sus lugares naturales, en los carrizales, son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Esto la hace muy importante por la función que ejerce el carrizo en los ecosistemas donde habita.

Phragmites australis en barrancos

Carrizo

El Phragmites australis, popularmente conocido como carrizo, es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poaceae.

El carrizo es de origen europeo y se encuentra muy diseminado en el mundo, prácticamente está presente en las regiones templadas de los cinco continentes.

Es una caña de hoja perenne y con un rizoma rastrero largo, leñoso y muy activo, con la capacidad de crecer en la superficie buscando agua.

De él emergen sus alargados y flexibles tallos, sin ramificaciones y con entrenudos, a los que se les llama popularmente cañas. Estos pueden superar los tres metros de altura.

Una de sus características es que, durante la época estival, su tallo posee un color verde, mientras que durante el invierno se torna a un color pardo rojizo.

Estas cañas poseen hojas de color verde grisáceo, de forma alargada y aguda, lígula pelosa, que crecen envainadoras al tallo.

Florece durante el verano. Sus flores son pequeñas y crecen en panículas de aspecto ramoso al final de cada caña. Estos penachos son de color marrón, más o menos intenso. Las espigas o panículas pueden medir hasta 20 centímetros de longitud.

Sus semillas son pequeñas y pueden medir alrededor de 1,5 milímetros de largo.

Cultivo del Phragmites australis

Cultivo del Phragmites australis

El cultivo del Phragmites australis se realiza solamente en viveros especializados cuya producción va dirigida la restauración paisajística y en menor cantidad a la venta en el mercado ornamental de las plantas acuáticas, para utilizarse en estanques y lagunas.

Su multiplicación puede ser vía semilla o esqueje. En los dos casos, en bandejas de alvéolos forestales con un sustrato turboso con capacidad de retención de humedad. Su comercialización se realiza en estos mismos alvéolos.

En su hábitat, una de las formas más comunes de reproducirse es a través de los rizomas. Por ello tiene un poder como invasora.