Servicios de plantaciones agrícolas especializadas en cultivos como el pistacho, olivo, nogal, higuera, etc. cultivos en alza y de buen rendimiento económico.
Las plantaciones agrícolas de grandes superficies están presentes en el paisaje y, ¿por qué no decirlo? En muchos casos son todo un espectáculo floral en determinadas épocas del año.
Servicios de plantaciones agrícolas.
Estas plantaciones suelen ser realizadas por sus agricultores propietarios, pero en ocasiones, ya sea por sus grandes dimensiones o falta de maquinaria especializada, aparecen en el mercado, empresas especializadas en realizar servicios de plantaciones agrícolas. De hecho, hay empresas de este tipo que ofrecen entre sus servicios el de plantaciones agrícolas llave en mano
Algunas de estas empresas, trabajan en otros sectores, como por ejemplo, en aquellos trabajos vinculados con la restauración paisajística, ya sea puramente forestales, de jardinería o complementarios de la construcción de infraestructuras.
Esto les permite poner a disposición de sus clientes todo lo necesario para realizar los trabajos de plantaciones agrícolas de forma rápida y eficaz, porque cuentan con un equipo humano especializado, maquinaria, plantones, elementos de protección de cultivo, equipos de riego, etc.
Estas empresas llegan a dar un servicio integral, desde la plantación hasta los primeros años de cultivo, periodo de vital importancia para la poda y formación de los árboles frutales.
La capacidad de producción de las especies elegidas (e injertadas si procede) en sus propios viveros si estos disponen de ellos, garantizan una trazabilidad y garantía para obtener los resultados esperados.
Las empresas especializadas en plantaciones agrícolas, abordan proyectos de diferentes envergaduras, desde pequeñas parcelas a grandes extensiones.
Sus equipos técnicos, asesores, ayudas a sus clientes a la elección de la especie más adecuada para implantar en su zona, las técnicas para su cultivo e información relevante sobre su mercado.
En España, hay cultivos pensados para ponerlos en grandes dimensiones como el pistacho, olivo, nogal, higuera, … Que están demostrando ser muy interesantes desde su punto de vista de rentabilidad. Y para ello, un buen planteamiento desde el principio es fundamental.
Agricultura de plantación.
La agricultura de plantación es un término utilizado en ciertos países, equivalente al de plantaciones agrícolas en España. Este, define como concepto a toda aquella explotación agrícola, que se dedica a la producción de bienes primarios a gran escala, mediante cultivos propios ubicados en las regiones tropicales o subtropicales.
La agricultura de plantación también es un equivalente a agricultura de mercado, por estar destinada principalmente a la exportación, abasteciendo los mercados internacionales.
En América, la agricultura de plantación se entiende como un modelo de práctica agrícola, basado en el cultivo de grandes extensiones de terreno y basados en una misma especie.
En él se emplean maquinarias y modernas técnicas de cultivo, teniendo como base el uso de los avances tecnológicos, con una finalidad clara: el lograr la optimización de la producción. Como consecuencia, son explotaciones muy rentables, de ahí su gran desarrollo a nivel mundial.
El origen de la agricultura de plantación.
Con la revolución industrial, a finales del siglo XIX, se sitúa el origen de la agricultura de plantación. Esta revolución fue la que aceleró la modernización de la agricultura, mediante el empleo los de avances tecnológicos, en los que jugó un papel muy importante la mecanización de las labores de siembra, tratamientos fitosanitarios, fertilización y recolección.
A día de hoy, esta agricultura de plantación está financiada por grandes multinacionales. Estas invierten en la producción de monocultivos, situadas en zonas específicas, y que cuentan con una destacada demanda en el mercado internacional, ya sea para su consumo, como para el procesamiento de sus derivados.