Desbroce y limpieza de parcelas, fincas y terrenos para la restauración o mantenimiento de un paisaje.
El concepto del servicio de desbroce de parcelas, fincas y terrenos de entornos urbanos, tanto de zonas públicas como privadas, está asociado a la restauración o mantenimiento de un paisaje para evitar riesgo de incendios. Este concepto también incluye el de desbroce de medianeras de carreteras, autovías, autopistas y demás vías de comunicación, como por ejemplo las de ferrocarril.
En cuanto al de desbroce y limpieza de parcelas, fincas y terrenos de entornos urbanos, se asocia más al mantenimiento de zonas ajardinadas y terrenos privados, Ya no solo para evitar riesgos de incendio, sino para eliminar zonas de asentamientos de animales y por supuesto mantener una imagen limpia hacia la sociedad cercana a estas zonas.
Desbroce obligatorio
Con la llegada del verano, el riesgo de incendio se incrementa considerablemente, lo que lleva a las autoridades locales a establecer la obligatoriedad de desbrozar arbustos y hierbas altas al objeto de dificultar la aparición de un incendio y su rápida extensión. Por ello, el desbroce es obligatorio en parcelas, fincas y terrenos de entornos urbanos, tanto de zonas públicas como privadas para evitar sus nefastas consecuencias.
En Andalucía, por ejemplo, “Esta obligatoriedad que establecen algunos municipios está basada en el artículo 155. 1 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el cual especifica que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
Los municipios podrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones. En sentido similar se pronuncia el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de disciplina urbanística de la CCAA de Andalucía.”
Desbroce de parcelas, fincas y terrenos de entornos urbanos
Especialistas en desbroces, limpiezas y mantenimientos de parcelas
Los desbroces, limpiezas y mantenimientos de parcelas, generan un mínimo impacto incluso en actividades delicadas como pueden ser plantas solares, aparcamientos, etc. de forma que se eviten daños al mobiliario y a las instalaciones.
Con los servicios de desbroce se consigue:
- Disminución del riesgo de incendio.
- Mejora la visibilidad y seguridad vial en carreteras.
- Mejoran las condiciones de la jardinería o de las plantaciones existentes.
- Disminuyen la acción de plagas.
- Preparación de los terrenos para las obras…
Desbroce de parcelas, fincas y terrenos de entornos urbanos
Los equipos humanos y medios materiales, altamente profesionales y con experiencia, están formados para realizar trabajos en todo tipo de terrenos y vegetación.
Su actividad contempla el ciclo de vida, desde las materias primas utilizadas hasta en los residuos que se generan, tratándolos mediante una adecuada gestión medioambiental.
Así mismo se pone especial cuidado en la Prevención de Riesgos Laborales para crear un entorno confortable y seguro al personal, de modo que lleven a cabo su trabajo con los mayores estándares de calidad.
¿Cuánto cuesta desbrozar una parcela o terreno?
El rango de precios que cuesta desbrozar una parcela o terreno es muy grande porque dependen de factores como el estado en el que se encuentre, dimensiones e incluso el uso que se va a hacer de ese terreno tras la limpieza.
En este caso, nos centramos en el ámbito de los espacios privados y no en el de los forestales e infraestructuras públicas.
En este contexto, para poder aprovechar estas parcelas al aire libre llenas y sin ningún control de hierbas y arbustos he incluso árboles, suele ser necesario desbrozarlos previamente.
De entrada y como se ha avanzado, hay distintos métodos de desbroce y factores que pueden influir en el coste de este tipo de servicio. Así, podemos encontrar horquillas de precios del desbroce que oscilan entre 0,25 céntimos a más de cinco euros el metro cuadrado.
El desbroce de un terreno es un tipo de servicio que puede perseguir diferentes objetivos:
- Destinar el terreno al cultivo.
- Edificar sobre ese terreno.
- Sanear o construir un jardín.
Precio del desbroce manual
Es uno de los sistemas más frecuentes a la hora de desbrozar una pequeña parcela. Suele ser un jardinero profesional y en estos casos suelen utilizarse máquinas desbrozadoras pequeñas que permiten llegar hasta lugares de difícil acceso.
El precio de un desbroce manual es a tanto la hora, salvo que se pacte un precio global definitivo por el trabajo a realizar.
Precio del desbroce mecanizado
Para superficies mayores, en zonas poco pedregosas y sin pendientes demasiado pronunciadas, se recomienda el desbroce mecanizado, normalmente mediante desbrozadoras remolcadas por tractores o miniexcavadoras.
Esta maquinaria irá en función del tipo de vegetación a eliminar. Para eliminar plantas leñosas y matorrales gruesos, se necesitará una maquinaria más robusta que cuando solo se necesite segar hierba o matorral pequeño.
El desbroce mecánico, como en el caso anterior, irá en función del precio de la hora y aunque inicialmente parezca más elevado, al desbrozar más rápidamente, suele salir más económico.
Precio de desbroce con herbicidas
También está la posibilidad de llevar a cabo un desbroce empleando tratamientos herbicidas. En ocasiones, este tipo de servicio va más enfocado al mantenimiento de las parcelas, previamente desbrozadas mediante cualquiera de las dos opciones comentadas.
Mediante el tratamiento de herbicidas, se consigue un control más efectivo sobre las plantas que queremos evitar, además de ralentizar el crecimiento de las malas hierbas.
¿Cuál es el mejor momento para desbrozar un terreno?
El momento ideal de un desbroce viene marcado por la necesidad puntual de la acción.
Si no es urgente, un buen momento es acometer el desbroce antes del verano, porque la vegetación tiende a secarse que, junto al aumento de las temperaturas, hay más riesgo de incendio.