Los caminos rurales se han ido convirtiendo en infraestructura fundamental de cara al desarrollo tanto de la actividad recreativa como del turismo en el medio rural, sin olvidar el servicio logístico que desempañan para la gestión y mantenimiento de estos espacios naturales. Son, en definitiva, sistemas de comunicación para los habitantes y medio de producción en la actividad agraria y forestal.
Aun así, los caminos sobre los que se desarrollan este tipo de pistas forestales, vienen siendo vías de escasa utilización por los vehículos, por lo que son considerados genéricamente vías de baja intensidad de tráfico.
Las características del terreno y su funcionalidad, influyen especialmente a las capas que constituyen dichos caminos, las explanadas, los terraplenes y los firmes.
Se define como explanada, el terreno acondicionado sobre el que se apoya un firme. Según se trabaje, se condiciona las características de duración y resistencia del mismo.
En cuanto a los firmes de estos caminos forestales, normalmente están formados por un conjunto de diferentes capas de varios centímetros de espesor, superpuestas horizontalmente y compuestas por materiales diferentes, estando compactados adecuadamente. Estos deben poder soportar las cargas de personas y tráfico durante aquellos años considerados como periodo de vida útil.
Los firmes cumplen funciones como proporcionar una superficie de tránsito y rodadura segura, cómoda bajo las cargas repetidas del tráfico; resistir las presiones verticales ejercidas por las cargas del tránsito; así como proteger la explanada de la intemperie, particularmente de la acción del agua.
En muchas ocasiones, las pistas forestales, al igual que otras infraestructuras viarias que atraviesan espacios naturales, cuentan con terraplenes con más o menos pendientes y que, si no se ejecutan bien, pueden dar como resultado un proyecto fallido.
Ejemplo de mejora de terraplenes en pista forestal
A continuación, exponemos un ejemplo de mejora de unos terraplenes en pista forestal. Este caso es el del tratamiento de terraplenes en la pista forestal en Benissa (Alicante).
Los motivos de tal restauración han sido:
- Proteger estos taludes de procesos erosivos.
- Evitar la pérdida de sustentación de la propia pista.
- Evitar el notable impacto paisajístico que producían estos taludes, ya que están situados a media ladera de una zona montañosa ampliamente visible.
La longitud de la pista a tratar era de 3.500 metros lineales, siendo la superficie total tratada de unos 14.000 metros cuadrados
Por una parte, se realizó una hidrosiembra sobre el total de la superficie, así como la instalación de una manta orgánica de paja y coco.
El trabajo de mejora de terraplenes en esta pista forestal de Benissa duró tan solo unos 20 días, si bien, un mes más tarde hubo que ejecutar unos pequeños retoques en una zona concreta de mantas orgánicas, ya que se produjo un pequeño tornado en la zona que la dañó.
En cuanto a los materiales empleados en la mejora de terraplenes han sido básicamente:
- Hidrosiembra: Mulch, abono, semilla, ácidos húmicos y estabilizante.
- Manta orgánica: de paja y coco.
- Elementos de fijación de la manta: grapas de acero corrugado.
Estos trabajos de mejora de terraplenes en pista forestal se ejecutaron a satisfacción del cliente, que comprobó durante las distintas fases de los trabajos la fortaleza y la alta calidad constructiva.