Su nombre científico es Gleditsia triacanthos, conocida de forma popular como Acacia de tres espinas, robinia de la miel, acacia de tres púas, acacia negra, algarroba, falsa acacia, gledichia… entre otros.
Se trata de un árbol espinoso caducifolio de copa amplia y poco densa que pertenece a la familia de las Leguminosas, siendo originario de Norteamérica, aunque se encuentra muy extendido por su cultivo ornamental.
Tolera casi cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado, asimismo tolera bien la sequía, el frío y la salinidad.
Sus hojas compuestas que pueden alcanzar hasta 20 cm, están formadas de 10 a 15 pares de foliolos (pequeñas hojuelas), de forma oblongo-lanceolada, de unos 2 cm de tamaño. Florece en primavera y sus flores pequeñas aunque carecen de interés ornamental son de color verde pálido-amarillento dispuestas en racimos axilares colgantes, que dan lugar a grandes legumbres aplastadas de hasta 25 cm. de longitud de un color pardo-rojizo, que se enrollan en espiral y que contienen unas diez semillas lisas y duras de forma elipsoidal.
Por su rusticidad y rápido crecimiento se usa mucho en jardinería tanto como árbol aislado como en alineaciones. Presenta fuertes espinas que aparecen en grupos de tres, por lo que se usa con frecuencia para cercas y setos defensivos. Su madera se usa en carpintería y ebanistería. De sus frutos se obtiene un mucílago usado como espesante. Estos pueden usarse en alimentación animal en períodos de escasez.