La Gleditsia triacanthos, conocida popularmente como acacia de tres espinas, o acacia negra, robinia de la miel, acacia de tres púas, acacia negra, algarroba, falsa acacia, gledichia… entre otros, es un árbol caducifolio originario de centro y este de Norteamérica que es utilizado en España como árbol ornamental.

Introducida en los siglos XVIII o XIX con fines ornamentales y madereros, esta especie se ha adaptado con éxito a diversas condiciones climáticas y edáficas, convirtiéndose en un elemento familiar en parques, jardines y paisajes urbanos de todo el país.

Introducción de la Gleditsia triacanthos en España y sus usos en jardinería.

Su resistencia a la sequía, adaptabilidad a suelos pobres y atractivo follaje han contribuido a su popularidad en España, especialmente en zonas con clima continental.

Su uso en jardinería se debe a su capacidad para proporcionar sombra, su valor ornamental y su tolerancia a la contaminación urbana. Por ello, es frecuente encontrarla en parques, jardines, alineaciones en calles y avenidas, donde aporta un toque de naturaleza y frescor al entorno urbano.

Descripción botánica de la Gleditsia triacanthos.

La Gleditsia triacanthos pertenece a la familia Fabaceae (leguminosas). Se caracteriza por set un árbol dioico que puede superar los 30 metros de altura, generando un tronco macizo y una amplia copa.

Sus hojas son caducas, compuestas, que pueden alcanzar hasta 20 centímetros, están formadas de 10 a 15 pares de foliolos (pequeñas hojuelas), de forma oblongo-lanceolada, de unos 2 centímetros de tamaño. Estas adquieren una atractiva coloración amarilla en otoño, potenciando su valor ornamental.

Florece en primavera. Sus flores son pequeñas, de color verde amarillento, con poco interés ornamental, que crecen en inflorescencias dispuestas en racimos axilares colgantes

Fecundadas, dan lugar a grandes legumbres aplastadas de hasta 25 centímetros de longitud, de un color pardo-rojizo, que se enrollan en espiral y que contienen unas diez semillas lisas y duras de forma elipsoidal. Estas legumbres contienen una pulpa dulce y semillas parecidas a las del algarrobo (Ceratonia siliqua L.).

Su característica más distintiva es sus espinas. Son grandes, ramificadas en grupos de tres, con una central gruesa y dos laterales algo más finas.

Características más relevantes de la Gleditsia triacanthos.

Entre las características más relevantes de la Gleditsia triacanthos se encuentra su tolerancia a la sequía, la contaminación atmosférica y adaptabilidad a una amplia gama de suelos, incluso los pobres. Si bien se adapta a diferentes condiciones climáticas, prefiere climas templados.

Es de rápido en sus primeros años, alcanzando, como avanzamos, una altura de 15 a 30 metros que incluso puede superar en condiciones favorables. Es un árbol longevo que puede vivir más de 100 años.

Cultivo de la Gleditsia triacanthos.

Sobre el cultivo de la Gleditsia triacanthos, se realiza en viveros dedicados al arbolado y especies de usos en la restauración paisajística, así como para la jardinería pública y privada.

En cuanto a las técnicas de propagación, se realiza principalmente mediante semillas, y en menor medida vía reproducción vegetativa.

En siembra, se realiza en semilleros, se repican posteriormente en bandejas forestales de alvéolos, y finalmente se plantan en campo hasta finalizar su periodo de vivero.

Su plantación, como árbol urbano en alineación, en jardinería pública y privada, se realiza en espacios amplios y a pleno sol. Hay que recordar que, con el tiempo, adquiere una gran envergadura. En el caso de árbol urbano, es aconsejable utilizarlo en grandes avenidas y no tanto en calles cerca de edificios.

Vegeta bien en diferentes tipos de suelos suelo, requiere un riego y una poda de formación para mantenerlo dentro de los volúmenes deseados.

Algunas variedades de Gleditsia triacanthos utilizadas en jardinería, son ‘Sunburst’ (sin espinas) o ‘Skyline’ (con forma columnar).

Curiosidades de la Gleditsia triacanthos.

Destacar que, en restauración paisajística, posee un potencial para la restauración de áreas degradadas, la creación de pantallas vegetales y la revegetación de taludes. De igual forma, hay que tener en cuenta su carácter invasor, por lo que requiere de un manejo adecuado para evitar su propagación descontrolada.

Por otra parte, por su rusticidad y rápido crecimiento, además de usarse mucho en jardinería tanto como árbol aislado como en alineaciones, al presentar fuertes espinas se usa con frecuencia para cercas y setos defensivos. También, su madera se usa en carpintería y ebanistería. De sus frutos se obtiene un mucílago usado como espesante. Estos pueden usarse en alimentación animal en períodos de escasez.