Existen diferentes técnicas para conseguir la descontaminación de aguas residuales. En el caso de pequeños núcleos de población, una de las opciones es la utilización de colchones flotantes con fibra sintética como estrategia de fitodepuración.
Los sistemas de fitodepuración, en general, pueden dividirse según diferentes conceptos. Uno de ellos los divide en dos:
- Sistemas de flujo sumergido. Es cuando el agua a depurar fluye por debajo de un medio filtrante.
- Sistemas de flujo superficial. Es cuando el agua a depurar se encuentra en contacto con la atmósfera.
Fitodepuración, humedales artificiales o fitodepuradoras
Inicialmente, hay que definir lo que se denomina sistemas de fitodepuración, también conocidos como humedales artificiales o fitodepuradoras.
Se denominan, como tales, aquellos sistemas en los que se aprovecha tanto la capacidad depurativa de diferentes especies de plantas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua.
Estos sistemas iniciaron su implantación en Estados Unidos y seguidamente en Europa, principalmente en países como Francia, Italia, Alemania y países nórdicos.
Sus ventajas del tipo, por ejemplo, que no suelen tener ningún coste energético, su integración plena en el entorno natural, necesitan muy poco mantenimiento, pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica, así como sus excelentes resultados depurativos, han hecho que goce de más interés año tras año.
Utilización de colchones flotantes con fibra sintética para depuración de aguas residuales
Tras una serie de estudios con experiencias realizadas en la depuradora de Zafarraya (Granada) por Hidralia y técnicos de Objetivo Erosionzero, se ha llegado a demostrar que los sistemas de fitodepuración a base de fibras de polipropileno, con sistemas de flotación y con implantación de las plantas macrófitas, son los que permanecen más tiempo sobre la lámina de agua.
Esto se avala porque los contaminantes químicos disueltos en el agua, no llegan a afectar a la fibra sintética, pudiendo seguir funcionando como sustrato de soporte de estas plantas macrófitas de forma efectiva.
En el estudio comparativo, también se incluyeron pruebas con plantaciones de plantas macrófitas sobre colchones flotantes de fibra de coco y si bien, estas también fueron buenas, se observó que los resultados más favorables, los aportaban los módulos con fibra sintética, debido a que, con los sintéticos no se aportaban carga orgánica alguna.
La fitodepuración con colchones flotantes con fibra sintética, está especialmente indicada para la formación de sistemas terciarios de depuración de aguas mediante lagunas artificiales
Por último y como concepto amplio a las ventajas de los colchones orgánicos respecto de otros sistemas flotantes en fitodepuración, destaca especialmente el que este tipo de colchones pueden llegar a ocupar el 100% de la superficie de agua expuesta a la intemperie. Este hecho contribuye eficazmente a disminuir las pérdidas de agua por evaporación y además, la producción y por lo tanto, percepción de olores.