Uso del Sedum reflexum en cubiertas de techos, taludes y muros vegetados, como planta tapizante.
El uso de Sedum reflexum en cubiertas ajardinadas o vegetadas es debido a sus destacadas ventajas. Entre ellas se encuentra que es una planta resistente a la sequía, la salinidad y las condiciones climáticas extremas, lo que la hace ideal para cubiertas vegetadas en climas áridos y semiáridos.
Otro factor es su bajo mantenimiento, porque requiere poco riego, fertilización y poda, lo que reduce los costes de mantenimiento.
Es una planta eficiente en estos casos porque cubre rápidamente la superficie como planta tapizante, creando una alfombra verde que protege el suelo y reduce la erosión. Por otra parte, goza de la estética de sus flores, que aportan colores vibrantes a las cubiertas vegetadas.
A todo ello se suma sus beneficios ambientales, ya que mejora la calidad del aire, reduce la temperatura ambiente y proporciona un hábitat para la fauna local.
Tipos de cubiertas vegetadas para plantación del Sedum rupestre.
El Sedum reflexum, el cual comparte sinónimo con el nombre también científico de Sedum rupestre, se emplea en sus diferentes tipos de cubiertas ajardinadas o vegetadas, así como Jardines verticales y fachadas vegetadas.
Las hay extensivas, construidas con sistemas ligeros y poca profundidad de sustrato. E intensivas, mediante sistemas más pesados con mayor profundidad de sustrato y una mayor variedad de plantas.
Sus aplicaciones en cubiertas ajardinadas o vegetadas se pueden catalogar en áreas de techos verdes, debido a su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de estructuras y condiciones climáticas. Revegetación de taludes para prevenir la erosión del suelo. Y en muros verdes para crear una fachada verde y mejorar la calidad del aire.
En casi todos los casos, el sustrato sobre el que se planta, debe ser muy ligero y con buena capacidad de drenaje. Esto, además de mantener ligera la estructura global, en especial en el caso de techos vegetados, ayuda a que el sistema radicular de la planta se desarrolle más sano.
Estas estructuras, en el caso de paredes y taludes, deben contemplar a implementación de geomallas que permitan la estabilidad del sustrato y la planta.
Cuando nos referimos a la especie Sedum rupestre, en el caso de cubiertas o muros vegetados, es interesante incorporar sus diferentes variedades o genotipos. Aunque su juego varietal es muy reducido, están las variedades Sedum reflexum var. rupestre, de hojas más gruesas y flores más pequeñas, el Sedum reflexum var. álbum con flores de color blanco, el Sedum reflexum var. glaucum con hojas de color verde glauco.
Su comportamiento en cultivo es muy similar, sin embargo, contribuyen a elevar el valor ornamental de la obra.