Con la celebración de los Días Mundiales e Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

El objetivo de estos Días es doble. Por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro, que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen, así como en la medida de lo posible, también actuar a nivel individual.

En este contexto, el equipo de Restauracionpaisajistica.com se suma a la difusión del Día Mundial de la Educación Ambiental para recalcar la importancia que tiene el poder relacionarnos con la Naturaleza de manera sana.

26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Cada 26 de enero se viene celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental y tiene su origen en el seno del resultado de un Seminario Internacional de Educación Ambiental que se celebró en Belgrado entre los días 13 y 22 de octubre de 1975. En él participaron 70 países, dando paso a la Carta de Belgrado.

Esta Carta de Belgrado es una estructura global y fundamental para prevenir y adoptar medidas para solucionar los problemas ambientales en todo el mundo.

Así, el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como meta convertir la educación medioambiental en la herramienta para que todas las personas tomen conciencia de los problemas en este aspecto a través de la información y conocimientos básicos para poder acometer soluciones mejorando la relación entre las personas entre sí y entre las personas y la naturaleza.

En este sentido, para alcanzar este ideal, todas las personas debemos adoptar una ética individual más humana, ajustando nuestras propias prioridades y reflejando en todo un comportamiento y un compromiso de mejorar la calidad del medio y de la vida de toda la población del mundo.

Aprender jugando en un entorno natural.

Para participar en este cambio es sencillo. Solo es necesario amar la Naturaleza y todo lo que ello representa.

Respetarla y llevar a cabo acciones que contribuyan a su mejora y preservación, no solo es gratificante, es necesario para que nuestro mundo conserve su equilibrio natural y sea habitable.

Desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), podréis descargaros guías de recursos increíbles para tener toda la información al respecto y poder comenzar a elaborar mejoras tanto individualmente como colectivamente.

Acceso a Guías de recursos educativos del CENEAM

Como dice la Carta de Belgrado, «Deben sobrevenir cambios importantes en todas las naciones del mundo para alcanzar el género de desarrollo racional que esté guiado por ese nuevo ideal mundial, cambios que estarán encaminados a conseguir una distribución equitativa de los recursos mundiales y a satisfacer de manera más justa las necesidades de todos los pueblos«.

Así y en conciencia de todos, no se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer.

Imagen principal propiedad de Depositphotos