El 12 de mayo se celebra el día internacional de la sanidad vegetal

Nuestra salud y la de nuestro planeta dependen, en gran medida, de la salud de las plantas. El reino vegetal nos proporciona gran parte del alimento y el oxígeno que consumimos, nos proporciona materias primas como el algodón o la madera, ayuda a regular la temperatura superficial de la tierra y es un instrumento para la conservación de otras especies de animales, hongos o líquenes.

2020 fue el año de la sanidad vegetal bajo el lema “Proteger las plantas, proteger la vida”, esto dio lugar a que cada 12 de mayo se convirtiera en el día internacional de la salud vegetal.

Las plantas son un recurso indispensable para la vida en la tierra, por lo que su salud debe ocupar un puesto en la agenda política.

Día internacional de la sanidad vegetal

Amenazas que sufren las plantas

Las plantas se enfrentan a todo tipo de plagas y enfermedades, muchas de estas, se intensifican a causa del cambio climático y las acciones del ser humano que dañan los ecosistemas. Las enfermedades de las plantas suponen una pérdida del 15% de la producción agrícola anual.

A continuación te mostraremos las plagas y enfermedades más comunes en plantas y como eliminarlas o prevenirlas. Si tienes un huerto casero esta información te puede ser de mucha utilidad.

Plagas más comunes

  • Pulgón: Son unos insectos de un tamaño muy pequeño, el más común es el pulgón verde, pero existen más especies como el pulgón blanco, negro, rojo o amarillo, se alimentan de la salvia y pueden atacar a casi cualquier planta. Existen varios remedios caseros para eliminar la plaga del pulgón. Rociar tus plantas con una infusión de ajo, agua con vinagre, (10 partes de agua por 1 de vinagre) jabón potásico (entre un 1% y 2% de jabón, el resto agua) o infusión de ortiga. Otra forma de prevenir esta plaga es poner plantas cuyo olor repele a los pulgones de forma natural, estas plantas son: Ortiga, Madreselva, Dedalera y Lupino. Una manera, quizás menos usual en huertos caseros, pero sin duda eficaz y ecológica, es combatirlos mediante depredadores naturales, estos son: Crisopas o Crisópidos, Coccinélidos (mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas) y avispitas parasitoides.
  • Araña roja: Son pequeños ácaros que se alimentan de los jugos de las plantas, en gran cantidad, pueden producir telarañas visibles. Para combatirla, es común el uso de azufre, jabón potásico, aceite de neem o extracto de hiedra. Esta es una plaga muy resistente, sobre todo si ya está muy extendida, ya que con sus telas crea unas condiciones óptimas para su propagación e incluso puede protegerse de los tratamientos. Se está extendiendo el uso de su depredador natural, el Phytoseiulus, un ácaro que se alimenta de la araña roja, este se comercializa para su uso agrícola.
  • Mosca blanca: Se le llama mosca blanca a un conjunto de unas 1500 especies de insectos de la familia Aleyrodidae. Es una de las plagas más dañinas para las plantas. Una vez ha hecho su aparición, es necesario el uso de fitosanitarios específicos. También se combate mediante control biológico, es decir, con depredadores como el Nesidiocoris tenuis, Encarsia Formosa, Eretmocerus mundus, Amblyseius Swirskii o el Macrolophus caliginosusy, entre otros.
  • Trips:Son unos insectos pequeños y con alas que se alimentan de las hojas y, a veces, de los frutos de las plantas. Se pueden usar infusiones de ajo y clavo o jabón potásico diluido en agua para prevenir o si la plaga no está muy extendida, por el contrario, si la plaga ya está causando daños es preferible utilizar un insecticida específico. El insecto más usado para el control biológico de esta plaga es el Amblyseius cucumeris, pero hay otros como el Orius Laevigatus o el Macrolophus Caliginosus, que también son voraces depredadores de este insecto
  • Gorgojos: Los gorgojos o picudos son una familia de insectos coleópteros que se alimentan de plantas o madera. Los Gorgojos son más activos por la noche, por el día se ocultan para protegerse de los depredadores, por lo que una forma de eliminarlos consiste en esperar a la noche e ir retirándolos de las plantas con unas pinzas o con guantes. También se puede elaborar un insecticida casero compuesto por hojas de laurel y aceite de neem. Los depredadores del Gorgojo son aves insectívoras como los carboneros y herrerillos, las currucas capirotadas y los mosquiteros.

Plagas

Enfermedades más comunes en plantas:

  • Botritis: Es una enfermedad causada por un hongo, el Botrytis cinerea, el cual produce un moho grisáceo, es por eso que a esta enfermedad también se le conoce como podredumbre gris. Si ya hay plantas afectadas, lo mejor es cortar las partes que tengan este moho y tirarlas para evitar su propagación, también es importante eliminar las malas hierbas afectadas por el hongo. Para el control de la Botritis existen fungicidas específicos. Un factor clave es la humedad, evitar el exceso de humedad puede prevenir la aparición de este y otros hongos, se recomienda no mojar las hojas cuando se riega.
  • Oídio:Es fácil de identificar, pues la produce un hongo blancuzco que aparece alrededor de las hojas. Lo más eficaz es tratar con fungicidas. Otros remedios caseros y menos agresivos son el azufre, el cobre, la cola de caballo, infusiones de ajo o bicarbonato.
  • Roya: Es un hongo que hace aparecer manchas y deformidades amarillentas en los tallos y las hojas de las plantas, se empieza a manifestar 2 meses después de que la planta esté afectada, por lo que es importante controlar la humedad y la temperatura para prevenir su aparición, tener un buen sistema de drenaje para evitar el agua estancada puede ser tu mejor aliado para combatir este hongo. Las partes afectadas de Roya no se pueden recuperar, se deben eliminar para evitar su propagación, y aplicar fungicidas y aceite mineral para prevenir su reaparición.

Es importante tener en cuenta que, la mejor forma de tener unas plantas fuertes, que puedan hacer frente por sí solas las enfermedades, es una correcta nutrición. Disponer de un suelo correctamente fertilizado, realizar unos riegos adecuados y utilizar productos que mejoren la composición de nuestras plantas son factores determinantes. Una planta sana y fuerte es la mejor prevención de todas estas enfermedades.

Los hábitats con mayor intervención humana son más propensos a sufrir plagas y enfermedades

Según un estudio del CBGP (Centro de biotecnología y genómica de plantas) de la UPM (Universidad politécnica de Madrid) las plantas que viven en ecosistemas agrarios sufren en mayor medida el ataque de virus y plagas, en comparación con las plantas silvestres.

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Fernando García-Arenal determinó cuáles podrían ser las causas de este fenómeno. Una de las teorías apunta a la reducción de la biodiversidad del hábitat, como posible causante de este aumento de las enfermedades.

Se tomó como sujeto de la investigación el chiltepín, un antecesor silvestre del pimiento común, una planta que crece tanto en ecosistemas agrícolas como silvestres, y que, en ambos hábitats, presenta enfermedades virales, por lo que es perfecto para investigar los efectos de la acción humana y la gravedad de estas enfermedades.

El estudio concluyó en que “A mayor actividad humana, mayor riesgo de enfermedad”. La intervención humana suele traducirse en una menor diversidad de especies, menor diversidad genética y en un aumento de la densidad de población de plantas de la misma especie, todo ello son factores que aumentan el riesgo de enfermedad en el mundo vegetal.

Desde Restauración Paisajística, nos hacemos eco de la importancia que tiene la sanidad vegetal para la vida humana, tanto para la producción de alimentos, como para la salud de los ecosistemas. Por eso proponemos que viváis la experiencia de cuidar una planta en vuestro hogar, o, si no os es posible, que salgáis a conocer la vegetación de vuestra zona, dar un paseo por el campo o por algún jardín de vuestro pueblo o ciudad puede ser una forma estupenda de celebrar este día, el día de la sanidad vegetal.