Los cursos prácticos de técnicas de conservación del bosque, demuestran su interés por el sector de la bioingeniería del paisaje. En este contexto, Ambitec y Objetivo Erosionzero, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), organizaron recientemente un curso-taller sobre la aplicación de técnicas de bioingeniería para la conservación del Bosque de la Alhambra.
La iniciativa, que contó con el apoyo técnico de Guillermo Tardío, presidente de la AEIP, estuvo dirigida a los técnicos y operarios del contrato de conservación gestionado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
El curso tuvo como objetivo fomentar el uso de recursos derivados de los restos vegetales generados por los tratamientos silvícolas, minimizando el impacto de las labores de trituración y contribuyendo a la sostenibilidad del bosque. Además, estas técnicas buscan reducir los costes operativos al limitar la necesidad de desplazar materiales y maquinaria dentro del entorno protegido.
Beneficios ambientales de la bioingeniería.
El enfoque de la bioingeniería del paisaje no solo optimiza la gestión de los recursos, sino que también potencia la biodiversidad local.
Mediante los tratamientos de bioingeniería, al implementar estas prácticas, se crean nuevos hábitats que benefician tanto a la flora como a la fauna, consolidando el equilibrio ecológico del Bosque de la Alhambra, en este caso.
Desarrollo del curso con teoría y práctica en el terreno.
Bajo el título «Bioingeniería del Paisaje aplicada al tratamiento de conservación del Bosque de la Alhambra«, el curso se dividió en dos fases: una teórica y otra práctica.
La fase teórica introdujo a los participantes en los fundamentos de la Bioingeniería, abarcando el diseño, cálculo y distribución de las técnicas que se aplicarían en el taller práctico. Esta parte sirvió de base para que los operarios pudieran adquirir los conocimientos necesarios para aplicar estas técnicas en futuras intervenciones.
En la parte práctica, los asistentes realizaron trabajos específicos de restauración del paisaje en áreas previamente seleccionadas del bosque, aprendiendo a utilizar medios locales y sostenibles, como la preparación de fajinas y estacas.
Estructura del programa sobre técnicas de conservación del bosque.
El curso abordó los siguientes temas:
- Introducción a la Bioingeniería del Paisaje.
- Principales técnicas de Bioingeniería aplicadas en la conservación.
- Adaptación de las técnicas al Bosque de la Alhambra.
- Explicación del taller práctico a través de maquetas.
- Preparación y uso de materiales como fajinas y estacas en el campo.
Sobre los organizadores del curso.
El curso fue organizado por:
- Ambitec Servicios Ambientales SAU, del Grupo SORIGUE, especializado en proyectos y servicios ambientales tanto para el sector público como privado.
- Objetivo Erosionzero SL, bajo la dirección técnica de Valentín Contreras, que colabora desde 1993 con la AEIP en la promoción de soluciones para el control de la erosión y la restauración paisajística. Además de comercializar productos específicos, la empresa ofrece asesoramiento técnico y formación en técnicas de Bioingeniería.
- Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), que aportó su colaboración técnica y el liderazgo de Guillermo Tardío, su presidente, en la ejecución del curso.