Reconocimiento institucional a las cubiertas verdes en edificios: La Agencia Andaluza de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona aprueban su implantación
Las cubiertas vegetales, también llamadas cubiertas ajardinadas, de las que nuestra sede social es un perfecto ejemplo están empezando a ser tenidas en cuenta por diferentes organismos e instituciones. Hace pocos días la Agencia Andaluza de Obras Públicas y Medio Ambiente ha aprobado un proyecto de I+D sobre substratos para la implantación en cubiertas sostenibles en edificios con la Universidad de Córdoba, el CSIC- IAS de Córdoba y la colaboración de Paisajes del Sur para continuar trabajando en la vanguardia de este tipo de instalaciones.
Las terrazas son un buen lugar para acoger sistemas generadores de energía limpia, huertos urbanos y zonas verdes
Además, son cada vez más los ayuntamientos que han empezado a interesarse por el desarrollo de este tipo de cubiertas verdes. Es el caso del consistorio de Barcelona, que ha anunciado que pondrá en marcha un plan de ayudas para que las azoteas de la Ciudad Condal tengan usos energéticos, medioambientales y comunitarios. Según el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, las terrazas son un buen lugar para acoger sistemas generadores de energía limpia, huertos urbanos y zonas verdes, para de esta forma contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Según los cálculos del consistorio, el 67% de azoteas de Barcelona podrían acoger instalaciones de aprovechamiento de energía y agua, pequeñas zonas verdes y huertos urbanos, además de tener un uso comunitario.
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se pondrá en marcha una línea de ayudas económicas para comunidades de propietarios interesadas en instalar estas cubiertas verdes en sus azoteas, lo que es una gran noticia para todo el sector de desarrollo medioambiental, cuya iniciativa pública venimos demandando desde BPS Group hace tiempo.