El término de cubiertas vegetales es actualmente bastante amplio porque contempla su implantación tanto en el sector de la agricultura como en el de la construcción.
En ambos casos, las cubiertas vegetales son una solución a problemas concretos, teniendo como fin, la contribución al cuidado del medio ambiente.
Cubiertas vegetales para cultivos
Se denominan cubiertas vegetales aplicadas en agricultura, aquellas estructuras vegetales, ya sean vivas o muertas, que están distribuidas y cubren la superficie del suelo con el objetivo de su protección y actuar sobre el control de la erosión.
Si estas cubiertas vegetales están muertas, también se les denomina mulching y pueden ser de diversos materiales como paja, restos de madera triturados de madera, cortezas de diversas especies de árboles, etc.
En el caso de las cubiertas vegetales formadas por plantas vivas, son cultivos de determinadas especies que en su vida van mejorando la estabilidad y estructura del suelo. También, aportan materia orgánica y sirven de nidarios y refugio para insectos polinizadores y enemigos naturales.
Están indicados especialmente en zonas con pendientes importantes o que se dan con frecuencia lluvias intensas, reduciendo la erosión de suelo y arrastres de nutrientes. Otra ventaja que aportan estas cubiertas vegetales es que permiten la circulación de maquinaria después de importantes lluvias.
Tipos de cubiertas vegetales
Estas “mantas verdes” pueden llegar a ser el aliado perfecto del productor. Para ello, siempre debe haber una buena planificación y gestión, para evitar que no compitan con el cultivo en momentos críticos.
Según el criterio aplicado, puede haber diferentes tipos de cubiertas vegetales, y se pueden clasificar como:
- Espontáneas o sembradas.
- Temporales o permanentes.
- Anuales o perennes.
- Como abonos verdes o bandas florales.
- Tipos de beneficios que aporten al suelo y al cultivo.
Cubiertas vegetadas en construcción
Las instalaciones de cubiertas vegetales, también llamadas cubiertas vegetadas, actúan como coberturas aislantes y protectoras de edificios, están siendo una actuación muy demandada por propietarios individuales, comunidades de vecinos y administraciones públicas, que pretenden con estas intervenciones actuar contra el “efecto isla de calor” en zonas urbanas.
Con estas actuaciones paisajísticas, además, se va ganando superficies verdes para las ciudades y haciendo más amigables nuestras urbes con el entorno natural, laminando escorrentías, disminuyendo la polución del aire y la contaminación del agua.
Estas cubiertas vegetales en el sector de la construcción pueden ser aplicadas tanto en cubiertas de edificios como sobre paredes de diferentes pendientes, incluso hasta llegar a ser totalmente verticales.
Servicios de cubiertas vegetales llave en mano
El aumento de la demanda de cubiertas vegetadas, ha dado pie a la aparición en el mercado, empresas especializadas en esta materia. Y en algunas de ellas, el “servicio de cubiertas vegetales, llave en mano”.
Este tipo de servicio, ofrece todo un conjunto de soluciones de productos y servicios de asesoramiento para instalarlas con total garantías de éxito.
Para ello, a la hora de abordar la instalación de una cubierta vegetal, hay que decidir si:
- Se trata de una cubierta vegetal que va a ser transitable o no.
- Si se va a tratar de una cubierta vegetal decorativa, que su objetivo sea la mejora de la estética del edificio.
- O una cubierta vegetal que aporte el máximo de beneficios ecológicos al edificio.
A partir de la base de que, indistintamente del tipo de cubierta verde que se trate, aportarán beneficios ecológicos, las empresas especializadas en su instalación, pueden enfocar correctamente el proyecto.