El Celtis Australis se utiliza en jardinería por su rusticidad, características de su follaje y sus pequeños frutos, empleado como árbol de sombra o de alineación urbana.
En jardinería, el almez ofrece una copa extendida y frondosa que proporciona una sombra fresca y agradable durante los meses de verano.
Como árbol urbano, tolera bien la contaminación atmosférica y los suelos urbanos compactados.
Descripción del Almez.
El
Pariente de los olmos, es un árbol de tronco recto y corteza lisa, muy vigoroso y puede alcanzar grandes dimensiones, situándose la mayoría de ellos entre los 18 y 25 metros de altura. Por ello, a la hora de su plantación en jardinería o como árbol urbano, este factor debe tenerse muy en cuenta.
De su tronco se desarrolla una frondosa copa de color verde oscuro. Sus abundantes hojas caducifolias crecen de forma alterna, son simples y de forma aovada-lanceolada, con borde aserrado, aterciopeladas al tacto y terminadas en punta alargada. Por el haz son de color verde oscuro con pelos que al tacto le dan cierta aspereza, mientras que por el envés son más claras y pubescentes.
Las flores del Celtis Australis son emitidas durante la primavera, son solitarias y largamente pedunculadas, sin interés ornamental.
Estas terminan en un fruto drupáceo, carnoso, negro, con un hueso grande de forma esférica con un diámetro alrededor del centímetro, que permanece en el árbol durante bastante tiempo, a menudo después de la caída de las hojas.
El Celtis Australis en jardinería.
El almez es un árbol de gran rusticidad, bastante resistente a la sequía y tolerante a muchos tipos de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos.
En el campo, rara vez se le ve creciendo en forma rodales puros, siendo más común verlo como acompañante de otras especies arbóreas en los bosques y asociado a barrancos y vaguadas con árboles de ribera.
En su hábitat, crece desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros y en ambientes mediterráneos algo húmedos. En España es más abundante hacia el este y el sur peninsular.
En jardinería urbana, está muy extendido en la región mediterránea y es empleado en parques y jardines, así como en alineación de calles por su tolerancia a la contaminación.
Como hemos adelantado, en su plantación debe tenerse en cuenta el tamaño que puede llegar a adquirir, para evitar una futura densidad no deseada.
Este árbol se reproduce tanto por semilla como por estaquilla. Al tener la capacidad para establecerse sobre suelos pedregosos, lo hace muy útil en trabajos de restauración y sujeción de terrenos degradados.