La siega y el desbroce en las zonas centrales y laterales de la carretera es un mantenimiento esencial para mejorar la seguridad vial.
Para una conservación integral de carreteras no sólo se debe exigir el mantenimiento de unas buenas condiciones del pavimento por el que circulan los vehículos. También debe hacerse en el conjunto de su infraestructura, en el que se incluyen operaciones como la siega y desbroce de los márgenes, cunetas y medianas de las autopistas.
Estos trabajos consisten en desbroces mecánicos y químicos, según indicaciones de cada proyecto. El objetivo es conseguir la limpieza de malezas de los márgenes de las vías al objeto de evitar la invasión de las plantas sobre la calzada y los consiguientes problemas de seguridad vial. Una vegetación inadecuada impide la óptima visibilidad de señales de tráfico, de vehículos y posibles obstáculos.
También, mediante su adecuado control, disminuye los riesgos de incendios en verano, así como evitar que dificulte el mantenimiento de capa de rodadura por fracturación, permeabilidad y contaminación.
Campaña de siega y desbroce de márgenes, cunetas y medianas de autovías
La campaña de siega y desbroce es estacional y va muy ligada a las características de las vegetaciones predominantes y climatología de la zona.
Esta se inicia normalmente sobre el mes de abril y finaliza durante el de noviembre. Es normal que sea durante la primavera cuando se fomentan más medios materiales para mantener los márgenes, cunetas y medianas en las mejores condiciones.
Durante la campaña se suelen realizar de dos a cuatro actuaciones en función de factores como la pluviometría del año, la temperatura, potencial vegetativo y duración del día.
El desbroce mecánico se ejecuta en primer lugar sobre las plantas vivaces y perennes, arbustivas y arbóreas, que han desarrollado excesivamente sobre estos márgenes, para una vez reducidas hacerlas más sensibles a un posterior secado con herbicidas de forma que se evite su rebrote.
Precisamente la época más adecuada para ejecutar estos desbroces con este fin, es el final del verano principios del otoño, para de esta manera conseguir una mayor eficiencia en la aplicación de los herbicidas.
Empresas especializadas en trabajos mecánicos de desbroce en carreteras
Estos trabajos de desbroce mecánico, ya sean ejecutados por tracción mecánica o manual, requieren mucha especialización, no tanto por su ejecución, pero sí por los riesgos que se asumen sobre el tráfico, que ha de estar abierto en todo momento. Por supuesto sobre los trabajadores que realizan el servicio, y sobre el medio ambiente por el polvo y la contaminación que las propias máquinas pueden generar, por lo que se han de tomar todo tipo precauciones sobre la evaluación de riesgos laborales y medioambientales.
Para el desarrollo de los mismos, en primer lugar, se proyectará toda la señalización para la seguridad vial, ejecutándose con protocolos muy estrictos, para dar comienzo al desbroce mecánico con las máquinas adecuadas a la movilidad en cada parte de la vía (medianas, cunetas, arcenes o taludes), y finalizar con trabajos de refino con desbrozadoras manuales.