El Cistus clusii es una planta arbustiva muy tolerante a la sequía, capaz de crecer en suelos bastante decapitados. Esto unido a su aspecto atractivo hace de ella una planta interesante tanto para restauración paisajística como para jardinería sostenible y xerojardinería.
Se le puede ver crecer en el arco Mediterráneo. En la península ibérica, en la mitad oriental y en Baleares; en el occidental, alcanzando hacia el este el sur de Italia; y en el norte de África, desde el Atlántico hasta la costa oriental de Túnez. También por el sur, hasta el Atlas Medio y el Atlas sahariano.
Romero macho o quiebraolla
Con el nombre científico de Cistus clusii, se conoce a esta planta de porte arbustivo, llamada con los nombres comunes de romero macho o quiebraolla, así como en según zonas romerina, estepa negra, jaguarzo, tamarilla, etc.
Pertenece a la familia de las Cistaceae y como arbusto puede alcanzar hasta un metro de altura, si bien su altura habitual se sitúa entre los 40 a 70 centímetros.
Crece en la región mediterránea central y occidental, siendo muy abundante en la parte centro y sur de la península. También se le encuentra en el archipiélago Balear, en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
Emite tallos muy ramificados, con crecimiento erecto, de color grisáceo, que seguidamente pasan a un color pardo y que inicialmente están cubiertos de una densa pilosidad.
Este arbusto perennifolio posee hojas de color verde oscuro, que cuando se encuentra sin flor se confunde fácilmente con el romero, aunque respecto a su olor, es más identificativo al de la resina. El tamaño de estas hojas está alrededor de los dos centímetros y medio y carecen de peciolo.
Sus hojas crecen de forma opuesta, son muy estrechas, casi sin peciolo y con el margen revuelto de un color verde intenso y aspecto brillante.
Sus flores son inflorescencias de tipo cima umbeliforme, de color blanco, de entre dos y tres centímetros, con pedúnculos alargados, que aparecen entre los meses de abril a julio en España.
Una vez fecundadas, producen frutos en forma de cápsula, casi globosas, con pelos, que se abren al madurar en cinco valvas.
Hábitat del Cistus clusii
El Cistus clusii crece en modo de matorrales sobre suelos calcáreos, en laderas secas y pedregosas.
Comparte hábitats con las plantas típicas de las etapas de degradación del encinar, como son la Retama sphaerocarpa, Spartium junceum, Rhamnus lycioides, Crataegus monogyna, Rosmarinus officinalis, Cistus albidus, Stipa tenacísima, etc.
Así, se puede encontrar en espartales, romerales y tomillares, también en claros de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis).