Conocida de forma popular con nombres como Palmito, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba… su nombre científico es Chamaerops humilis y pertenece a la familia de las Palmáceas.
El Chamaerops humilis es un arbusto de crecimiento lento que no suele superar en la naturaleza los dos metros de altura, si bien bajo cultivo puede crecer varios metros.
Es originario de la región Mediterránea y su cultivo como palmera ornamental está muy extendido en regiones de clima templado.
En su hábitat natural se cría habitualmente en regiones áridas cercanas al mar. Si bien es muy tolerante respecto al suelo, prefiere los calizos y las exposiciones soleadas.
Sus hojas en forma de abanico, son persistentes y rígidas. Sus flores son pequeñas y amarillas, creciendo agrupadas en panículas, que al madurar dan lugar a unos dátiles no comestibles.
El Chamaerops humilis comparte hábitats con Olea europaea var. Sylvestris, Ceratonia siliqua, Pistacia lentiscus, Rhamnus oleoides, Ephedra fragilis…
Destacar que tanto el cogollo central como la espiga florar joven son comestibles, las hojas se emplean en cestería y para fabricar escobas.
Como palmera ornamental en jardinería, tanto pública como privada, su uso está muy extendido en todas las regiones de clima templado.